jueves, junio 03, 2010

La maldición y el privilegio de Menstruar

Hola gente bonita que no sintoniza en blogger primero, muchas gracias a mi comadre que se acordo del cumpleaños de este su servidor.
Hoy vamos a  ver algunas costumbres que se tienen /tenian en diferentes partes del mundo cuando las mujeres tenían su periodo.

En diversos clanes de la edad antigua, cuando una mujer comenzaba a sangrar era subida a las copas de los árboles, se colocaba sobre un cajón hecho de hojas o se enterraban hasta la cintura. Todo por temor a que alguna gota de su sangre contagiara a la tierra, marchitándola - perdiéndose las cosechas -, o ésta se expusiera al sol y su impureza afectara al cielo y las lluvias.

Los Falashas o judíos de origen etiope colocan a sus mujeres menstruantes en "casas de sangre", en las que son reclutadas durante 7 días hasta que esa etapa de impureza demoniacadesaparece. Así, además, evitan que los humores que desprenden los exiten y tengan relaciones que dejaran sus penes el veneno.

Los Chiriguas de los Andes aislaban a las niñas en el momento de su primera regla y durante  1 año en habitáculos en los que no podían hablar con nadie y permanecían de cara a la pared. Periodo en el que consideraban que podían salir sin infectar a nadie.

Los indios mondurucus de Brasil encerraban a sus mujeres durante "sus días" en una celda especial dentro de su cabaña menstrual, y todo el pueblo podia acudir a arrancarles el cabello.

Diversas tribus de Camerún pintaban de rojo el cuerpo de las mujeres en regla y las hacinaban en una choza oscura, donde eran alimentadas por medio de un canal hecho con el hueso del ala de un águila de cabeza blanca.

Las indias Thlinket y koniaks de Alaska, y las waflomi, de África, permanecían un año en cuarentena menstrual en sus casas.

Los Ot-danoms de Borneo hasta la fecha encierran durante 7 años a las chicas a partir de su primera regla, en este lapso se le considera muerta, pero al salir se reconoce renacida, purificada y digna de ser esposa.

Los hombres Zulües de la provincia de KwanZulu-natal, en sudáfrica son apaleados si tocan, aunque sea la mano, a una mujer que menstrua.

Ah peró no toda las culturas eran así con las mujeres, el pueblo apache rinde un culto amoroso a las chicas que comienzan a menstruar. Al suceder realizan la "ceremonia del amanecer" durante cuatro dias se celebra la union de la chica con la madre tierra a travez de danzas, cantos, ritos sagrados y regalos, es pintada de blanco y con arcilla para que la bendición de la tierra caiga sobre ella. A partir de ese momento a la mujer se le considera poderosa y bendecida por su fertilidad. Una verdadera fiesta que hasta la fecha es horrada en las reservaciones de indios americanos.

Y México ? ah pues en mexico tambien se festeja y para muestra estos testimonios :

Fue a los 11 años. Estaba en la escuela y llamaron a mi mamá para que fuera por mí, ya que me manché el uniforme. Ella llegó junto con mi abuela, con las lagrimas en los ojos y un ramo de rosas. Frente a mi maestra y compañeros me abrazaron y felicitaron. Se enteró hasta el portero de que ya era "señorita". En la noche, mi papá me regaló un alhajero y un disco de Pandora. Danae, 34 Años

Me llevaron a comer a un lugar en el que los meseros cantan en tu cumpleaños. Mi mamá pidió dicho servicio y comunicó al personal que celebrábamos que yo me había convertido en mujer. Todos se reían al son de las mañanitas. El pastel era de queso con fresas y yo solo pensaba en el jarabe rojo que escurría de estas. No conformes, ahí mismo mi abuelo me dio una caja con mis primeros zapatos de tacón. Tenía 12 años. Angélica, 27 años

Tuvo que pasarme justo el día de las madres en plena comida familiar. Lo noté al ir al baño y llamé a mi mamá para decirle. Salió conmocionada de felicidad mientras yo batallaba con colocarme una toalla a la vista de todas. Al salir del baño mi papá me sirvió mi primera cuba. Brindamos todos mi "gran día". Fue a los 14. Lorena, 25 años.



Y así las cosas con este asunto de la menstruación supongo que ustedes tambien tendran sus historias al respecto.

si les interesa:
mum.org

12 Señales de vida:

  • Isabella Hesling says:
    4 de junio de 2010, 18:51

    Pues yo empecé a menstruar un día antes de una fiesta familiar XD
    Y ya sabía que onda con la menstruación, pero no estaba 'segura' XD
    Y usé toallas los días que duré y una semana después le dije a mi mamá
    Y no me dieron flores ni nada D:
    Fue a los 11

  • La Biblioteca Encantada says:
    15 de junio de 2010, 5:33

    ¡Qué interesante! ;)

  • Be says:
    23 de junio de 2010, 9:27

    Me levanté con un insoportable dolor de tripa y, cuando fui al baño, descubrí una manchita en mis braguitas. Desperté a mi mami y le conté. Me abrazó y me contó cómo ponerme todos los "instrumentos" necesarios. Ese día tenía un cumpleaños y,al contarle a mis amigas, se alegraron casi más que yo. Tenía 11 años. Me cambió mucho
    Un beso

  • Anónimo says:
    25 de enero de 2012, 14:28

    a mi me bajo x primera vez en un dia comun le dije a mi mama y ella se alegro mucho

  • Anónimo says:
    30 de noviembre de 2013, 10:33

    Con la acupuntura, la Fitoterapia me ha ido muy bien para los problemas de reglas dolorosas.
    La sangre del periodo se puede utilizar para regar las plantas con agua, con una hermosa copa o jarra .
    La preciosa flor de Onagra, es un filón de oro, oro líquido. Ese es el secreto de Puente Viejo, la flor de Onagra.

  • Anónimo says:
    6 de abril de 2014, 5:01

    ñllkjjhh

  • Anónimo says:
    6 de abril de 2014, 5:06

    Según mi criterio, tener la menstruación, nos complica mucho la vida a las mueres. Significa pasar un calvario de dolores, de tener que pasar un día, dos días, en la cama. Los artilugios que han usado las mujeres a lo largo de los siglos para lidiar con la regla son admirables. Al dolor de tener el periodo todos los meses, se unía, la incomodidad, de toallas, paños, delantales, o, no ponerse nada, y estar en una cabaña, durante unos días. Es que ser una mujer es muy complicado. Lo de la regla es tabú en bastantes culturas, una serie de leyendas, estigmas terribles. En otras sociedades no es tabú, pero, siermpre se produce una invasión, y convierten lo de la regla en un estigma.
    Pero, no todo, es negativo en esta vida. Me fue muy bien con la fitoterapia, la acupuntura, para lo de las menstruaciones dolorosas, irregulares. La hermosa flor de Onagra, es oro líquido.
    Y ahora, hay más opciones, dentro de los productos higiénicos femeninos, compresas, tampones, copas menstruales.

  • Anónimo says:
    6 de abril de 2014, 5:17

    Según mi criterio, tener la menstruación, nos complica mucho la vida a las mujeres. En general, significa pasar un calvario de dolores, de tener que pasar un día, dos, días, en la cama. Y son muchos años de regla, entre los 12 años y 50 años aproximadamente. Los artilugios que han usado las mujeres a lo largo de los siglos para lidiar con la menstruación son admirables. Al dolor de tener el periodo, se unía la incomodidad de toallas, paños, delantales; o no ponerse nada, y estar en una cabaña, en una tienda, durante unos días. Ser una mujer es muy complicado. Lo de la regla es tabú es bastantes culturas, una serie de leyendas, estigmas terribles. En otras sociedades no es tabú, pero, siempre se produce una invasión, y convierte lo de la regla en un estigma.
    Pero, no todo es negativo en esta vida. Me fue muy bien con la fitoterapia, la acupuntura, para lo de las menstruaciones dolorosas, irregulares. La hermosa flor de Onagra, es oro líquido.
    Y ahora, hay más opciones, dentro de los productos higiénicos femeninos, compresas, tampones, copas menstruales.
    Evax & Tampax, Natracare.
    Todo esto de la regla, hay que tomárselo con mucha paciencia, calma.
    Paz, sosiego.

  • Anónimo says:
    8 de abril de 2014, 12:56

    Todo esto de la menstruación es complicado de llevar bien; depende del nivel cultural, económico, del entorno social, del carácter de las mujeres. Desde luego, lo de la regla, nos complica la existencia a las mujeres. Puede ser un proceso normal, o puede ser un calvario, depende de muchos factores. En muchas sociedades lo de la regla es un verdadero tabú, y causa muchos problemas en la salud de las mujeres, en la sociedad donde vive.
    Pero, después, de acudir a la acupuntura, a la fitoterapia, para sanar problemas de menstruaciones dolorosas, irregulares. Y después de ver tu propia sangre del periodo en un bonita copa, con agua, brillando al sol, después de haber sacado la sangre de tu interior; este tema se desdramatiza. Esa copa se puede usar para regar las plantas con sangre del periodo, agua. Después de regar las plantas durante varios meses, y comprobar que a las plantas no les pasa nada, todo se vive con más tranquilidad. La Tierra sigue girando alrededor del Sol, y no pasa nada.
    La sangre de la copa huele a sangre. No te has muerto, y la planta tampoco se ha muerto.
    Y te sientes orgullosa de la bonita flor de Onagra, es oro líquido.
    Lo de usar compresas, tampones, copas menstruales es secundario. Eso depende de los gustos de las usuarias, de que vaya probando, si le apetece.

  • Anónimo says:
    9 de enero de 2015, 11:40

    Bien. Es increíble que estemos en el año 2015; y que existan tantas exageraciones sobre la menstruación. Es que no me lo puedo creer. A nadie se le ocurre pensar que un dolor de muelas es algo natural, o que una persona se tiene que resignar a tener problemas en la boca.
    Con el ciclo menstrual pasa lo mismo. Si hay problemas con el ciclo menstrual, hay medicinas alternativas como puede ser la Acupuntura, la Homeopatía, la Fitoterapia. Existen más opciones para los días de menstruación; compresas, tampones, copas menstruales. Con la copa menstrual se ahorra mucho dinero, y si se cuida bien, dura varios años.
    Pero, o valoramos nuestra sangre menstrual, o nadie lo va a hacer. Porque ya existen mucho machismo, tabúes, y prejuicios hacia la regla de las mujeres. Así que no añadamos más prejucios.
    Se recomienda regar las plantas con una hermosa copa, sangre menstrual, agua; usando una bonita copa. Hay que investigar, y descubrir que a la planta no le pasa nada, que al cabo de unos meses, la flor sigue igual de hermosa. Nunca hay que tirar la sangre menstrual a la basura. Porque si lo haces así, estás tirando una parte de tu persona a la basura.
    La bonita flor de Onagra, es oro líquido. Puedes pensar que el ciclo menstrual es una hermosa fotografía de un ciclo lunar, algo poético.
    Hay determinados laboratorios que están muy obsesionados con eliminar la menstruación, pensando, tal vez, que a las mujeres nos hacen un favor. Cuando esos doctores o doctoras, de laboratorio, se tomen una pastilla todos los días, para que cuando vayan al retrete, su mierda huela a rosa fina; igual me tomaba esas pastillas infames, y aún así, no creo que lo hiciera.
    Valora tu sangre menstrual, muchacha, si tienes entre los 12 y los 18 años. No hagas caso de lo que te diga la gente, ni de los tabúes menstruales; presentes en bastantes culturas. No hagas caso de las tonterías que ponen en internet sobre la menstruación, no son más que estupideces. Cree en el valor de tu periodo, muchacha; porque sino lo haces tú, nadie lo hará.
    Estas cosas las tienes que saber, chica, y lo malo es que nadie te lo va a decir. Porque, esa transmisión de conocimientos, el linaje femenino de sabiduría, de conocimiento ancestral de nuestro cuerpo, de la naturaleza; la sociedad patriarcal consideró que era demoníaco, maligno. Y ha intentando cortarlo, boicotearlo. Casi lo consiguen. Te escribe una maestra de sabiduría, o al menos, alguien que lucha por llegar a ese conocimiento. Seguro que me queda mucho por saber.
    Un saludo cordial.

  • Anónimo says:
    30 de enero de 2015, 12:39

    Las mujeres tenemos una naturaleza más complicada de entender. Cuando no se tienen problemas con el ciclo menstrual, llega la menopausia. No siempre sucede así, pero, en general, los problemas del ciclo menstrual son fastidiosos, síndrome premenstrual, dismenorrea...etc.
    Pero, no todo es negativo en esta vida. Me ha ido muy bien la Acupuntura, la Fitoterapia para las menstruaciones dolorosas, irregulares. Lógicamente, también irá muy bien para otros problemas de salud, como puede ser la menopausia, la incontinencia urinaria..etc.
    La bonita flor de Onagra es oro líquido.
    Un saludo.

  • Anónimo says:
    30 de enero de 2015, 12:44

    Por fin tenemos la copa menstrual; que dura varios años, si se cuida bien. No se tira ninguna compresa o tampón a la basura. Y es muy limpia, ecológica. Y sólo hay que hervir la copa en agua, unos minutos, al comienzo o al final del ciclo. Y puedes ponerte la copa varias horas, No huele nada. Es otra forma de vivir la menstruación.

Publicar un comentario

Decir lo que sentimos, Sentir lo que decimos.. Gracias por comentar =)