miércoles, agosto 19, 2009

¿Como cambiar una llanta?


Que tal mis estimadas!!!
bueno esto es algo escencial en la vida de todo conductor, algún dia se le ponchará la llanta, pero como cambiar una llanta? no todos contamos con cobertura total asi que manos a la obra y aprendamos a cambiarla


Lo que usted necesitará

*Una llanta de Refacción (asegurese que la suya este apropiadamente inflada)
*Una llave de cruz
*Un Gato
*Guantes de Trabajo
*Un plástico, cartón o bolsas de basura

Para cambios de llantas nocturnos:

*Un triangulo reflector de emergencia
*Una lampara

Es posible que su automóvil venga con varios de esos artículos, pero deberá asegurarse antes de que ocurra una ponchadura.

Paso 1- Encuentre un Área Segura.

Si se le poncha una llanta en la carretera, no intente cambiarla, especialmente si está muy cerca de la orilla del camino. No es muy seguro cambiar una llanta sobre el acotamiento, ya que es como si estuviera en el carril de baja velocidad. Llame al servicio de emergencia. Si está en un camino más tranquilo, es también importante estar fuera del paso del tráfico. Si es posible, hay que empujar el automóvil hacia una parte recta de la carretera, en lugar de estar en una curva. El tráfico es posible evitarlo mejor cuando se puede ver que se aproxima. También debe asegurarse de elegir un sitio que esté bien nivelado, que no esté inclinado y que sea tierra firme, para que sea seguro cuando el gato levante el carro.
Tan pronto como encuentre un buen sitio, ponga el automóvil en "parking" (o en velocidad si la transmisión es manual), ponga el freno de mano y encienda las señales de peligro. Si es de noche, querrá poner un triángulo reflector de emergencia para prevenir a otros conductores. Usted debería tomar las llaves de la ignición y apagar el automóvil, pero asegúrese de no perderlas mientras cambia la llanta.

Paso 2- Prepare sus Herramientas

Si usted tiene un cartón o un plástico, colóquelo en el suelo cerca de la llanta que va a cambiar para tener un área limpia y seca donde trabajar. Si tiene un par de guantes, póngaselos para mantener sus manos limpias y protegerlas. Lo siguiente que necesitará es la llanta de repuesto, a menudo localizada en el fondo de la cajuela del carro. Considere que algunas de las llantas de refacción son frecuentemente para uso temporal (conocidas como "ahorra espacio") en lo que llega a una llantera para cambiarla o reparar la ponchada. Su manual puede indicarle donde exactamente encontrar la refacción. El gato deberá normalmente ser encontrado en el mismo lugar donde se encuentra la llanta de refacción. Traiga consigo estos artículos a su área de trabajo, guantes, lámparas (si es necesario) y la llanta de refacción (algunos gatos manejan todas las funciones como una llave de cruz). Ahora usted está listo para cambiar la llanta.

Paso 3- Afloje los birlos de la llanta.

Afloje los birlos de la llanta cuando el auto se encuentra en el suelo. Es mas fácil que después de levantarlo. Si la llanta tiene tapón, habría que removerlo para quitar los birlos. Puede usar el gato o la llave de cruz para quitarlo. Si los birlos tienen algún candado de seguridad, consulte su manual de usuario para quitarlos.
Una vez que quedan expuestos los birlos, coloque la llave en ellos y de vuelta en contra de las manecillas del reloj para aflojarlos. Dele una o dos vueltas, pero asegúrese de no quitarlos por completo. Haga lo mismo con todos.
Si alguno está muy apretado, ayúdese apoyando los extremos de la llave de cruz uno con el pie y otro con el brazo. Asegúrese de que la llave de cruz este bien fija al birlo, antes de intentar este método. Por último si tiene un aceite afloja todo, puede aplicarlo en la cuerda de los birlos, aguarde un instante y se podrán mover mas fácilmente.

Paso 4- Levante su Auto.

Coloque el gato debajo del auto e inserte la ranura en el chasis o en el soporte indicado para este efecto. Una vez que el gato está lo suficientemente elevado para tocar el chasis de su auto, colóquelo debajo del punto designado para el mismo (detrás de la llanta delantera o enfrente de la llanta trasera, como se especifica en el manual del usuario). Ahora usted ya puede levantar su coche, girando la manija del gato en el sentido de las manecillas del reloj, hasta que la llanta este 5 ó 6 centimetros por encima del suelo, dejando justo el espacio suficiente para sacar la llanta ponchada y meter la de refacción. Asegurese de no poner las manos o pies debajo del vehículo una vez que ha sido levantado.

Paso 5- Quitar la Llanta

Coloque las tuercas en un lugar seguro, donde no pueda perderlo. Para quitar la rueda, sostenga con firmeza cada rueda y jale derecho hacia fuera. Coloque la llanta ponchada y deslízala por debajo de la carrocería o la suspensión del automóvil, en la esquina donde el gato está siendo usado, por si el gato se desliza todavía será soportado.

Paso 6- Reemplace la Llanta.

Tome la llanta de refacción y colóquela en el tambor, procurando que los birlos coincidan en los orificios del rin. Coloque cada uno de ellos apretándolos manualmente solo para que sostengan la llanta. Si su auto utiliza tornillos en lugar de tuercas, se deberán alinear los agujeros del tambor con el rin. Los podrá apretar una vez que el auto se encuentre abajo. Apriete primero el de arriba, así será mas fácil apretar los demás.

Paso 7- Baje su Auto.

Ahora, girando el gato en la dirección opuesta, baje el auto al suelo. Cuando el peso ya no este en el gato, remuévalo de abajo del auto, y siga girando la perilla hasta que este completamente cerrado y póngalo a un lado. usted necesita apretar totalmente los birlos, usando su llave de cruz, en la dirección contraria a la que utilizó para aflojarlos. Apriete los birlos en diagonal. Repita la operación con todos los birlos. Vuelva a poner el tapón del rin ( si lo tiene), poniendo uno de los lados en su lugar y metiendo las otras partes con golpes con la mano o con el puño.

Paso 8- Regrese al Camino

Después de que acabo de cambiar la llanta, guarde su llave de cruz. la llanta ponchada, el gato y todo lo demás en la cajuela y regrese al camino. Si su llanta de refacción es de las temporales, no maneje a altas velocidades (arriba de 60 kilómetros) y asegúrese de reemplazarla los mas rápido posible. Es también una buena idea que un mecánico cheque los tornillos de la rueda para estar seguro



nota: no nos hacemos responsables si no la cambias bien -.-
fuente

4 Señales de vida:

  • Olga says:
    25 de agosto de 2009, 12:45

    hola por casualidad encontre tu blo g y me parecio muy bueno,llegue a el por el post de el amor no tiene poque doler en este momento lo estoy consiguiendo me lo recomendaron jeje.

    ke bien ke nos des una idea de ocmo cambiar una llanta, pero primero consigo el cocje jeje
    saludos

  • Cinnamon/Gothik Doll says:
    28 de agosto de 2009, 14:02

    Yo aprendí a cambiar la llanta como 5 años antes de aprender a manejar, cada fin de semana mi papá me hacia cambiarla y hasta tuve que enseñarle a mis amigas.
    Muchos años después... ya no me acuerdo mucho porque hace muchisimo no me ha tocado la mala suerte de que se ponche.
    Me gustaria agregar a tu lista de material una liga o gorra para que el cabello no te estorbe, un trapo/franela para que te limpies acabando (no para todas hay guantes de trabajo a nuestra medida) y lo más importante: un spray para inflar llantas. En caso de que sea una ponchadura pequeña el spray parcha bien la llanta, ya no es necesario ir a la llantera, y si es grande, te hace el paro en lo que llegas a un lugar donde parchar tu llanta. Lo venden en cualquier supermercado, cuesta alrededor de $50 y cada frasco alcanza para parchar una llanta.
    Y por supuesto, con frecuencia checar si tu equipo esta completo!! No vaya a ser...

  • Félix says:
    9 de septiembre de 2009, 0:37

    Yo aún no he aprendido bien. Una vez me dejé los tornillos sin apretar.....

  • mecanica del automovil says:
    1 de noviembre de 2011, 7:21

    Muy buen aporte. Considero que poseer conocimientos básicos en mecánica es muy importante para todos aquellos que poseen un vehículo. De este modo no solo se pueden arreglar problemas cotidianos en las diferentes máquinas sino que también el hecho de poder detectar inconvenientes en los autos ayuda a prevenir accidentes de tránsito.

Publicar un comentario

Decir lo que sentimos, Sentir lo que decimos.. Gracias por comentar =)