miércoles, julio 15, 2009

Ellas y la ciencia: Marie Curie (4/11)

La polaca Marie Klodowska no es sólo la científica que descubrió el radio, junto con su esposo, y abrió una vía que revolucionó la física, sino también la única mujer que ha traspasado las barreras de la invisibilidad en la historia de la ciencia. Nació en una Varsovia invadida por los rusos, quinta hija de una familia de profesores perseguidos y con dificultades económicas. Después de trabajar como institutriz y ahorrar un poco de dinero, estudió en la Sorbona con excelentes maestros, incluídos premios Nobel, mientras malvivía en una buhardilla del barrio Latino, alimentada a veces sólo con pan y mantequilla y extenuada por el trabajo.



Estudios. Ya licenciada como número uno en Ciencias Físicas, se casó con Pierre Curie, un excelente científico de ideas progresistas que había descubierto el efecto piezoeléctrico y siempre apoyó el trabajo de Marie. Formaron un matrimonio feliz y siempre compenetrado. Nacida de su hija Irene, Marie eligió como tema de doctorado uno de los descubrimientos más novedosos: Becquerel había observado que de unas sales de uraneo salían rayos que impresionaban una placa fotográfica envuelta en papel negro, y esto le pareció interesante.



Descubrimientos. Pronto vió que la radiación era mayor cuando más alta era la concentración de uranio del mineral, independientemente de otras condiciones. Ha esta propiedad la llamo 'Radiactividad'. Hizo lo mismo con otros metales y comprobó que solo el torio emitía radiación, además del uranio. En 1898 presentó los resultados ante la Academia Francesa de las Ciencias. En 1903 Marie leyó su tésis doctoral, Investigaciones sobre elementos radiactivos, un trabajo que le valió el Premio Nobel de Química compartido con su esposo y con Becquerel. Los Curie advirtieron sobre la exposición a la radiactividad pero también encontraron sus beneficios médicos. En 1911 ganó el Premio Nobel, éstavez en solitario, por descubrir el radio. Durante la I guerra mundial montó una unidad móvil de rayos X para atender a los heridos y, tras la contienda, consiguió de Estados Unidos 50 gramos de radio para investigar. El Instituto de Radio de París sería el gran centro mundial de la física y la química nuclear y Marie su mayor exponente. En 1929, el presidente estadounidense Hoover le entregó otro gramo de radio pero ésta vez para Polonia. Muere a la edad de 67 años de anemia perniosa. Su médula, destruída por la radiación, era incapaz de fabricar glóbulos rojos.

¿No te convence la información? Visita los siguientes enlaces:

Wikipedia
Geocities Ciencia
Astrocosmo

1 Señales de vida:

  • Luly says:
    18 de julio de 2009, 9:29

    o.O impresionante, aunque murio px culpa de la radiacion se podria decir que vivio bien px bastante tiempo

Publicar un comentario

Decir lo que sentimos, Sentir lo que decimos.. Gracias por comentar =)