viernes, junio 12, 2009

Ellas y la ciencia: Hipatia (1/11)

Bueno, primera vez que publico información en este blog... las otras veces solo he publicado información acerca de los cambios en el mismo. En fin, les traigo un poco de información acerca de las mujeres de la ciencia, obviamente no son todas pero sus descubrimientos hacen que sobresalgan. Serán 11 partes, cada una con diferente exponente. Aquí la primera parte: Hipatia.



Hija de Teón, uno de los sabios de Alejandría, la astrónoma y matemática Hipatia creció en un ambiente familiar excepcional y en una ciudad prodigiosa. Emporio del comercioo y cuna de la ciencia misma, constaba con su Faro, una de las maravillas del mundo; con la mítica biblioteca, que recopilaba todo el saber alcanzado por el hombre, y su Museo, primer centro de investigación científica en el mundo.

Estudios: Apenas quedan datos sobre la vida de Hipatia, de la quese dice que Teón quizo que fuera un ser humano perfecto y a la que instruyó en las ciencias, en el ejercicio de la mente y enseñó a observar el cielo y sus siete esferas conocidas. Egipto era además una tierra en la que las mujeres habían destacado de forma más rotunda que en Grecia, entonces una sombra del pasado, y había producido desde faraonas como Cleopatra hasta deportistas como Bilstiche. Hipatia desentraño en los papiros de la biblioteca los conceptos más complejos de la geometría, la filosofía, la astronomía y otras disciplinas.



Descubrimientos: Hipatia también trabajó en Los Elementos, de Euclides, base de la geometría de la antigüedad. El genial alejandrino había recopilado los conocimientos de la Aritmética y Geometría, y definía desde una línea hasta un círculo o una esfera, con lo que el universo difuso 'tomaba forma', y secontaba con herramientas para describir la realidad. Hipatia hizo una nueva edición de Las Tablas de Tolomeo, publicó un Comentario sobre las Crónicas de Apolonio y otro Comentario de la Aritmética de Diofanto, uno de los matemáticos más controvertidos. COnvertida en sabia de enorme fama, respetuosa de todas las creencias, sus admiradores, desde helenistas hasta cristianos, se congregaban ante su casa en espera de un saludo. El obispo Cirilo fue presa de una de las manifestaciones, lo que, junto a otros motivos políticos, llevó a la muerte de Hipatia. Un grupo de fanáticos destrozó su cuerpo con trozos de cerámica, diciendo obrar en nombre del cristianismo. Su muerte causó miedo y rechazo, como reflejan las crónicas , y con ella desapareció la ultima sabia helenística. Vivió entre los años 370-415.

¿No te convence la información? Visita los siguientes enlaces:

Wikipedia
Museo
Astroseti

6 Señales de vida:

  • Luly says:
    12 de junio de 2009, 18:44

    que lastima que le hayan matado asi,espero que no todas las demas que pondras las maten =S, estare esperando la siguiente

  • Cinnamon/Gothik Doll says:
    12 de junio de 2009, 22:22

    Excelente!!! No lo leí (muero de sueño) pero me parece una gran idea esta serie de aportes que te vas a aventar!!!! Muchas gracias!!!
    Y la próxima semana, cuando acabe de trabajar y por fin descance tranquila, vengo a leerlo, ten por serguro que leere cada palabra de todo lo que publiques. Nos vemos!!!!
    Ahorita solo reposaré los ojos unas horas y al rato a seguir pegandole. Puaj

  • Pedro says:
    13 de junio de 2009, 22:37

    @Luly: no te preocupes, he estado leyendo la información de donde estoy sacando lo que comento y la mayoría muere de causas naturales. el proximo viernes, la segunda entrega.

    @gothik: perfecto, primero los menesteres pendientes y con todo gusto seguiré publicando a las 11 exponentes de la ciencia. saludos

  • armando barraza cuellar says:
    16 de junio de 2009, 7:38

    Siempre ha sido asi, la historia de la mujer intelectual, se la pisoteado, humillado, porque no queremos reconocer su gran talento de todas aquellas mujeres, que han luchado y sobresalido a través del tiempo.

  • Gothic Doll says:
    22 de junio de 2009, 22:03

    Inches pinches, pero asi es siempre, los poderosos necesitan aplastar a los inteligentes pues se sienten amenzados. Que manera tan dolorosa de morir, pero creo que fue mucho más importante lo que hizo en vida, además, por lo que dices, "a pesar de ser" inteligente fue una mujer muy querida.

  • Anónimo says:
    27 de noviembre de 2013, 2:44

    ps no k se joda se lo merece la tendrian k aver colgao pr puta i zora:)

Publicar un comentario

Decir lo que sentimos, Sentir lo que decimos.. Gracias por comentar =)