viernes, junio 19, 2009

Ellas y la ciencia: Caroline Herschel (2/11)

Nación en Hannover, en la familia de un músico autodidacta que se esmeró en la educación cultural y musical de sus hijos, pero no de Caroline. Su madre la destinó a servir a su familia, pensando que por su rostro con marcas de viruela y su pequeña estatura no se casaría. Sin embargo, Caroline se mostró interesada por educarse, y junto a su padre aprendió a descubrir astros y constelaciones.



Estudios: fue rescatada de las tareas domésticas por su hermano William, que ejercía como músico en Bath y la reclamó supuestamente por sus cualidades musicales. De hecho, Caroline comenzó una carrera musical como corista en el grupo que dirijía William, hasta que recibió una oferta como cantante profesional, que rechazó para seguir al lado de su hermano ya que estaba muy agradecida con el. William, llevado por la afición familiar a la astronomía, construyó él mismo un telescopio con el que descubrió el planeta Urano. Carline, convertida en su mano derecha, pasaba muchas horas al telescópio o anotando las observaciones de William. Sus hallazgos llegaron a oídos del Rey Jorge III quien ledió a William un sueldo base para mantenerlo en "la casa del Observatorio". Caroline se preparó en matemáticas y geometría, abosrta cada vez más en su trabajo de rastreo, e incluso consiguió que el rey le diera un sueldo como astrónoma ayudante.



Descubrimientos: Noche tras noches, sentada junto al telescopio de 6 metros que podía enfocar 6 regiones remots del cosmos, barría el cielo e iba elaborando un catálogo que comparaba con con los de Flamsteed y Messier, alos que hacía anotaciones y correcciones. En agosto de 1786, momento en que Caroline estaba sola, descubrió su primer cométa y en los 11 años siguientes llegó a registrar 7 más. Con sus descubrimientos, en 1798 presentó a la Royal Society un índice a las observaciones de Flamsteed y una lista de 560 estrellas que faltaban en el British Catalogue, además de señalar los errores que había encontrado y otros comentarios. Tras la muerte de William marchó a Hannover, donde siguió su trabajo de catalogación y llegó a registrar hasta 2,500 nebulosas y muchos grupos estelares. Vivió entre los años 1750-1848.


¿No te convence la información? Visita los siguientes enlaces:

Wikipedia
Tayabeixo
OBSPM (Inglés)

1 Señales de vida:

  • Gothic Doll says:
    22 de junio de 2009, 21:59

    Jojojo quien necesita casarse y hacer la casa cuando tienes un trabajo tan bonito!!

Publicar un comentario

Decir lo que sentimos, Sentir lo que decimos.. Gracias por comentar =)