viernes, junio 26, 2009

Ellas y la ciencia: Ada Lovelace (3/11)

En 1979 el Departamento de Defensa de Estados Unidos daba el nombre de Ada a su lenguaje de programación, como un reconocimiento a la pionera de la informática que hace 150 años trabajó en la primera computadora de la historia: la Máquina Analítica, de Charlse Babbage. Ada Byron, nacida en Londres en 1815, fué la única hija legítima del poeta Lord Byron y de Anabella Milbanke, la llamada 'Princesa del paralelogramo', que la controló siempre. Separados los Byron al año de la boda, Anabella se encargó de que Ada no volviera a ver a su padre, a pesar de los ruegos y versos del poeta.



Estudios: Su madre le procuró una formación cultural y científica que Ada recibió con entusiasmo, aunque a los 13 años quedó paralítica y temporalmente ciega. A los 17, libre de las muletas, fue presentada en la corte de Guillermo IV y un año después se casó con Lord King. La pareja, pese a la implacable intromisión de Anabella, tuvo un feliz entendimiento y 3 hijos, lo que no impidió que Ada estudiara con los mejores profesores de matemáticas, como Augustus De Morgan, quien le presentó a la matemática y astrologa Mary Somerville, una celebridad en Gran Bretaña que la apoyó en sus aspiraciones. También conoció al matemático Babbage, cuya Máquina Analítica la dejó impresionada.



Descubrimientos: Ada había presenciado en sus viajes por Inglaterra el nacimiento del maquinismo, y ésta 'máquina inteligente', a la que había que darle leyes generales que aprendiera y ejecutara, era un reto. Así que se convirtió en ayudante de Babbage. La Máquina Analítica se inspiraba en las que fabricaban los tejidos Jacquard con tarjetas perforadas divididas en campos y columnas, que indicaban al sistema el tipo de cosido. Era la solución para introducirle los datos e instrucciones; un cilíndro que dicerniría el tipo de operación deseada y una memoria alamcenaría los números para calcular. La Máquina Analítica se presentó en Turín con una publiación en francés. Ada lo tradjo al inglés y añadió con prescisión y excelente visión de futuro las posbibles prestaciones que podría tener, como hacer gráficos y componer música, además de ayudar en los grandes y repetitivos cálculos de los científicos y comerciantes, provistos de tablas llenas de errores. La presentación de las órdenes de trabajo para la máquina es lo que se conoce como lenguaje de programación.

¿No te convence la información? Visita los siguientes enlaces:

La flecha
Wikipedia
Chicas Linux

2 Señales de vida:

  • Principe Naranja says:
    30 de junio de 2009, 21:28

    Ada Lovelace rockea en los pilares de la computacion :)


    saludos a todos muy pronto regresare

  • Gothic Doll says:
    30 de junio de 2009, 23:37

    En algún momento se habrá imaginado la señora Ada hasta donde llegaría lo que ella ayudo a comenzar?? Qué chica!!!

Publicar un comentario

Decir lo que sentimos, Sentir lo que decimos.. Gracias por comentar =)