martes, mayo 26, 2009

El Amor No Tiene Porque Doler

Comparto con todos/as ustedes, un texto que en lo personal me ayudo
muchisimo, si es posible consigan el libro, vale la pena leerlo =)



Por Isis Vázquez


En nuestra sociedad son muchas las decisiones que se deben de tomar a lo largo de la vida: cuando se es niño, adolescente y adulto, pero quizá una de las más importantes es que tipo de persona es con la que se va a relacionar. Es muy cierto que no podemos escoger a nuestros padres, a los hijos, lo único que se puede escoger en está vida es a la pareja.


Hay diferentes tipos de relaciones que se puede dar entre dos personas


Una relación se inicia como algo muy emocionante, puede convertirse en una carga agotadora, temible, vergonzosa y peligrosa. Al decir “relación de pareja” me refiero a cualquier relación amorosa entre dos personas que se atraen física y emocionalmente, llámense novios, pareja, esposos o amantes.


El proceso que se sigue en una relación destructiva es lento al principio y está totalmente enmascarado. En la etapa del cortejo, todo parece muy normal: dos personas comunes y corrientes que se enamoran una de la otra. Pero no es así, se trata de dos individuos enfermos que, en lugar de enamorarse, se están enganchando. Lo más usual es que se trate de un mujer con predisposición a la dependencia y de un misógino.


Una de las señales que pasan inadvertidas en la etapa del cortejo es que la futura víctima siente un intenso deseo de ayudar al otro en cualquier problema que parece tener: si vive solo, se ofrece a limpiar su departamento, o si se saca malas calificaciones le hace la tarea, creyendo que con estas actitudes va a cosechar la felicidad, cuando lo único que está haciendo es ponerse en el centro del tiro al blanco.


En México y Latinoamérica miles de personas tanto hombres como mujeres son víctimas de relaciones destructivas y, lo que es peor, son adictos a ellas. En su mayoría, difícilmente reconocen que su relación es disfuncional y mucho menos aceptan recibir ayuda para salvarse a si mismos.


El maltrato, por más cotidiano que sea, no es normal. Cuando uno de los integrantes de la pareja se dedica a abusar emocional y/o físicamente del otro, se trata de una relación enferma. Frecuentemente la violencia en una pareja inicia desde el noviazgo manifestándose de diferentes formas, como el jaloneo, las manipulaciones y los chantajes. Más tarde, empiezan las escenas de celos, luego se pasa a los insultos y se acaba con golpes, aunque éstos suelen empezar hasta que se vive juntos.


Las relaciones destructivas son más comunes de lo que imaginamos; se dan en todos los niveles socioeconómicos y culturales. Es un error pensar que solo entre los pobres o los ignorantes hay agresividad. Sin importar dónde naciste ni la educación que hayas recibido, puedes estar en medio de una relación de abuso.


A continuación se enumeran los comportamientos clásicos de una relación destructiva:


1.El agresor se adjudica el derecho de controlar la vida y la conducta de su pareja.


2.Para hacerlo felíz, la víctima renuncia a personas y actividades que eran importantes en su vida.


3.El agresor desvaloriza las opiniones, sentimientos y logros de su pareja.


4.Cuando la víctima hace algo que le disguste al agresor, éste vocifera, amenaza o castiga con el silencio colérico.


5.La víctima, a fin de no disgustarlo, se ve obligada a tentar el terreno y ensayar lo que le diga. Vive un miedo constante.
6.La víctima se confunde ante los bruscos cambios de su pareja que, sin manera de preverlos, van de lo más dulce encanto al cólera.
7.La víctima suele sentirse perpleja, desorientada o fuera de lugar frente a otro.
8.El agresor es sumamente celoso y posesivo.
9.El agresor culpa a su pareja de todo lo que funciona mal en la relación.




Si estos comportamientos te suenan conocidos, si te identificas con ellos, es aconsejable que termines la relación cuanto antes, no importa lo terrible y dolorosa que parezca esta decisión, y busques ayuda. Relaciones como éstas no mejoran nunca, ni siquiera logran mantenerse en una etapa de agresión verbal: la mayoría terminan en golpes o algo peor en el asesinato o suicidio por parte de la víctima.



En México en el 2001, se registraron 422 intentos de suicidio (170 hombres y 252 mujeres) y 3mil 89 suicidios. Las causas por las que más se realizan este tipo de actos son diversas; los problemas amorosos y disgustos familiares son dos de éstas.La causa amorosa fue motivo de casi 10 de cada 100 intentos de suicidio De igual forma los motivos de amor fueron causa de 7.7% de los suicidios; 7.6% de hombres y 7.9% de mujeres.


Fuente: Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática INEGI


Las relaciones perfectas no existen; siempre habrá diferencias que conciliar, negociaciones que hacer y algunas veces uno tendrá que ceder frente al otro y viceversa, no se trata de ganar y perder en una relación. Y el problema se da cuando el que cede siempre es el mismo.


En España hay unos cinco millones de personas solteras entre los 25 y los 49 años.Fuente: El País 2004


Ser soltero se está volviendo en una opción no una imposición


Se ha registrado en todo el mundo un cambio muy importante en la edad en que se contrae matrimonio, que es ahora más tardía. La edad mediana de contraer matrimonio pasó de los 25,4 a 27,2 años para los hombres y de 21,5 a 23,2 años para las mujeres.


En los Países desarrollados se ha sido más notorio su incremento ya que subió de los 25 a los 28 años para los hombres y de 22 a 26 años para las mujeres.


Fuente: Word Fertility Report 2003 preparado por la División de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la Secretaría de las Naciones Unidas.




Bibliografía“El amor no tiene porque doler


”Editorial Grijalbo


Autor. Dr. Ernesto Lammoglia R.



Saludos de Darina

5 Señales de vida:

  • Principe Naranja says:
    26 de mayo de 2009, 21:59

    la clave es una buena comunicacion y una buena negociacion :)

    saludos y bienvenida al staff

  • Fiona says:
    27 de mayo de 2009, 10:47

    hola principe, yo diria que la clave es, autoestima y la negociacion
    "me tocas y te denuncio" xD

    gracias por la bienvenida, espero les guste los articulos que tengo, les traere ademas un poco de musica que espero escuchen y sea de su agrado

    besos!

  • Dora Arroyo says:
    29 de septiembre de 2012, 12:57

    Es muy fácil decir termina la relación pero de donde sacar el valor para hacerlo yo vivo una relación asi y se las consecuencias de continuar en ella pero por el momento aquí sigo por que !!!!!!!!

  • Dora Arroyo says:
    29 de septiembre de 2012, 13:06

    Es muy fácil decir termina la relación pero de donde sacar el valor para hacerlo yo vivo una relación asi y se las consecuencias de continuar en ella pero por el momento aquí sigo por que !!!!!!!!

  • Felipe Alberto Gutiérrez Pérez says:
    13 de abril de 2015, 14:14

    :/

Publicar un comentario

Decir lo que sentimos, Sentir lo que decimos.. Gracias por comentar =)