jueves, marzo 12, 2009

Lenguaje Gestual Aprende a interpretarlo!





Expresan el estado de ánimo real y la disposición que se tiene en cada momento


Las posturas y las expresiones no verbales aportan mucha cantidad de información. Aprender sobre el propio lenguaje gestual hará que sea más fácil dominar cualquier situación en todo momento.

Alegría, tristeza, ira... En una conversación “cara a cara”, se producen una gran cantidad de gestos involuntarios, que expresan el estado de ánimo real y la disposición que se tiene en cada momento.
A veces ocurre que una persona se siente incómoda o a gusto con alguien, sin saber exactamente por qué; esto ocurre porque probablemente está recibiendo un lenguaje de signos que no se reconocen en una primera lectura. Por ejemplo, los que evitan la mirada directa mientras se les habla provocan irritación o aquellos que la mantienen con insistencia y fuerza producen cierto desasosiego. Y es que, cada gesto señala algún aspecto de la personalidad, porque la voz , la mirada o las posturas revelan aspectos ocultos tan elocuentes o más que las propias palabras. Son mensajes subliminales que los demás captan de inmediato.

HABLAR SIN PALABRAS

La comunicación no verbal es muy superior al lenguaje de las palabras y más sincera porque es más difícil de controlar de forma consciente. Según el antropólogo Albert Mehrabian, de la Universidad de California (EEUU), en una conversación, un 7% del mensaje nos llega a través del lenguaje, un 38%, del tono de voz, y el 55%, de los gestos del cuerpo.

LA VOZ

Volumen: Si es alto indica seguridad y dominio, pero si es demasiado alto, sugiere ira, agresividad o tosquedad.
Entonación: En general, cuando sube indica alegría y si decae tristeza.
Fluidez: Vacilar demasiado o los largos periodos de silencio denotan ansiedad y aburrimiento.
Claridad: La voz debe ser clara
Velocidad: Debe ser intermedia.
El tiempo del habla o tiempo que se mantiene hablando el individuo. Lo más adecuado es un intercambio recíproco de información.
LA POSTURA

Expresa las actitudes y emociones y acompaña al habla. Pueden ser de:

Acercamiento: Expresan atención. Se producen con el cuerpo hacia delante.
Retirada: Postura de rechazo o de repulsa. Se expresa retrocediendo o volviéndose hacia otro lado.
Expansión: Tronco recto o inclinado hacia atrás, cabeza erguida y hombros elevados muestran arrogancia.
Contracción: postura de abatimiento; cabeza hundida, hombros que cuelgan, pecho hundido y tronco inclinado hacia delante.

LA MIRADA

Actitudes: En general, la gente que mira mucho es vista como más agradable, pero la forma extrema de mirada fija es vista como hostil y dominante. Ser el primero en dejar de mirar es señal de sumisión; la dilatación pupilar, señal de interés.
Emociones: Mirar muy o poco intensifica las emociones.
Acompaña la palabra: En general, cuando se mira mucho y se habla, se expresa seguridad y persuasión. Si es el oyente el que mira, provoca más respuesta en el que habla.
.

1 Señales de vida:

  • IsabelHR says:
    12 de marzo de 2009, 21:12

    Esto es bastante interesante, es bueno ser buen observador...

    Buen tema, Athenea ^^

Publicar un comentario

Decir lo que sentimos, Sentir lo que decimos.. Gracias por comentar =)